Seguidores

viernes, 24 de mayo de 2013

Última entrada

Respecto a los comentarios, debo admitir que hubo más participación de la que esperaba, y debo renegar pues tenía contemplado un par de gemas, o un diamante.
Se refleja claramente la ideología y la filosofía repasada en clase. Fue tarea, se hizo tarea, y el aprendizaje se dio en ese lapso, no más.

La mayoría de los comentarios recibidos me parecieron insulsos, algunos otros eran de apoyo.
Me sirvieron para alimentar los parámetros que había establecido al encasillar a cada uno de ustedes.

Tenía pensado aprovechar la entrada para apegarme a la consigna, pero debido a que todos los comentarios estaban sustentados en sí mismos, no se debatió y no se contrasto con la información. Tendré que opinar para abarcar unos renglones más.


No me gustaron comentarios para destacar, uno que otro me gusto pero me da flojera agradecerles (es decir, no me hicieron reflexionar, ya que sólo respaldaban mi texto), contestaré a quienes comenten esto, pues esto es completamente innecesario y vago, por lo que espero se sientan libres de añadir algo de su cosecha.

Como queda mucho espacio les pongo un video.



Ahora les pongo una línea horizontal



Ahora un cuento:
Había una vez un pecesito llamado Esteban, el gustaba de ir a la escuela, pues eso era lo que debía hacer.
Se divertía charlando con sus amigos, hacía su tarea y gozaba de las cosas que deben gozar los peces, al día siguiente, del día que fuera, de tarea, abrió un blog para comentar temas referentes al tiempo que está predispuesto, o bien, a la etapa que cursa porque debe cursarla.

Esteban podría quejarse, rebelarse contra el sistema, tocar guitarra en el aula o simplemente renegar del sistema (para quienes nunca entendieron, me burlaba al mencionar un "sistema", como un burdo escape para negar lo simplones que podemos llegar a ser, y para reírme de mi mismo les hablo a ustedes), pero no, Esteban en vez,compraba polvorones.

Otra línea



Así pues, Jacinto el cotorrito se derrapó por la vertiente.
Lo mejor que le ha pasado,
quedó atascado entre la visión "culta" que creen tener los simplones, y la visión "rebelde" que creen tener los hedonistas.


Leopoldo entonces se convirtió a la religión de su preferencia, siendo "bueno" entre los sumisos, y siendo un "perdedor" ante los inadaptados.



Los odio, odio que sean mediocres, y más los odio por mentirse a sí mismos.
Odio que se compliquen la vida, y vengan a desarrollar un esquema de malversación de hechos.
Odio que no busquen lo que no entienden, y se crean lectores.
Odio su soberbia, y odio su definición de soberbia para protegerse. Ineptos.
Odio su inteligencia y elitismo incongruentes.
                                                                                                                     -Juan el conejo.

Gracias por comentar, hagan algo bueno de su vida.

martes, 21 de mayo de 2013

Oligarquía educacional

Parte del sistema político en el que "estamos inmersos", y comprende la fuerza de acción otorgada a los poderosos: encargados de instituciones importantes, empresarios, políticos, etc. Está en manos de pocas personas.

Pareciera un desvío importante, y lo es. Quizá de aquí surge gran porcentaje de votos anulados: ¿Cuál sería el motivo de levantarse temprano en domingo para ir a votar, sí el dueño de Boriana o Jalinas va a dictar desde la sombra de su mansión?
Tal vez nos motive un paquete de alitas, una entrada al cine u otro mínimo beneficio para sentir que somos agradecidos por participar, no lo sé, es la creencia.

Tras la espléndida introducción me gustaría entrar en el tema

Contenidos: Desde el libro de lecturas y ciencias naturales hasta filosofía y matemáticas V, XI, XVIII a.C. d.C. y todo lo demás, el contenido está sujeto a un programa de estudio determinado por "las grandes instituciones", en este caso educativas.

Historia de México: Seguramente la mejor materia de todas, la más verídica, que de ninguna manera se contradice con el paso de los años, y la cual no se asemeja con una serie de aseveraciones fantásticas, NO, Pancho fue un héroe y Vicky el tirano del siglo.


Pensamientos catastróficos actuales mencionan esto como una forma de control de masas, aunque para mi se desarma la teoría cuando los maestros instruyen sin apegarse al programa o dando puntos de vista... casi nunca.

En lo que estoy de acuerdo es que es sumamente fácil ser un mexicano promedio, extraer muy poco de los temas, no profundizar y vivir sobrellevando créditos. Ahora que quizá obtengamos una plaza como maestros, y, como "pocas ganas le echamos a la escuela" lo que aprendan los alumnos se denotaría, según su soberbio dictador intelectual como:
Precario conocimiento personal/el dominio de los temas+información otorgada por San Sep*conocimiento generado entre alumnos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Competente o no

Las competencias como modelo educativo.
Son la capacidad para poner en práctica lo aprendido, las habilidades y el carácter, a través de las interacciones cotidianas.

Suena excitante, a la vez de aprender como llevar un estudio sobre la mediocridad del cangrejo, hacerlo, a la vez de ver vídeos sobre deforestación, quemar la primavera, a la vez de analizar trastornos mentales o físicos, ver a los pacientes, y a la vez de estudiar cálculo... ser una mejor persona.

Al menos a mi me gustaría más la escuela.
Otra variable, aparentemente utópica es ver desde pequeños por nuestro futuro, estudiar optativas.

Retomando que creemos poderlo todo, cuando hacemos algo que nos gusta, con convicción, lo hacemos mejor y viceversa.

Se nota más fácilmente en los deportes que cuando se lleva años practicando se es mejor.

Suponiendo que a Juanito desde la secundaria le interesen las fluctuaciones económicas, los procesos bioquímicos y la antropología, al tiempo tendrá conocimiento práctico, enfocado en áreas de su agrado y preceptos firmes para la especialización.
Así Juanito tiene mínimo 3 posibles carreras con 6 años de anticipación, respecto a mi pues.
Hay detalles que pulir, "los adolescentes no saben lo que quieren", precisamente esto les da las pautas para encontrarse en el mundo laboral. Mejor divagar a los 13 que ir perdido por la vida a los 18.

Es evidente que no se pueden implementar programas iguales a los de universidad, pero sí se puede instruir de manera práctica y generar optativas. Me agradaría más haber tenido en mis 12 años de estudio un conocimiento significativo, y si no aprendí es por desidia, sin excusa.

Ahora me escudo, pues la mayoría de los temas son implementados, "porque sí".

martes, 14 de mayo de 2013

Recapitulación

A continuación se presentan cuatro puntos según su orden de aparición, según mis alucines conforman partes del criterio ante la educación.

La introducción: Proyecta una realidad donde ser un profesionista puede no alcanzar a cubrir los gastos, así como determina como escasa la viabilidad para un plan futuro.
En donde no hay oportunidades para quienes suponen tener las herramientas de su futuro, está de más decir que hay crimen.
[Intro]

Perspectiva: Búsqueda de un rol a desempeñar en sociedad. Detalla la importancia de definir nuestros gustos, es importante ligarlos con la viabilidad económica.
[Perspectiva]

La educación empieza en la casa: Relaciones interpersonales, en la escuela convergen los puntos de vista, lo que es una herramienta para construir un conocimiento más extenso.
[La educación empieza en la casa]

Litros de a litro: Lo que nos permite aprender somos nosotros, y aún conscientes seguimos culpando a otros agentes, ya sean los maestros, el tiempo o el "sistema", pues el acceso a la información está a un click.
[Litros de a litro]

lunes, 13 de mayo de 2013

Litros de a litro

Hoy en día la gasolina sube y sube, y seguimos renegando de nuestros maestros.
Estudiando desarrollamos las habilidades y herramientas que utilizaremos a lo largo de nuestra vida, pero con maestros mediocres no llegaremos muy lejos.


Está tácito que al presentarnos a la escuela tenemos la disposición y confianza en el hermoso régimen que dictan los que dictan, nadie reniega del "sistema" y es claro, pues es perfecto.


Hablando en serio, la gran mayoría de nosotros "sabemos" que el estudio no da frutos, pero al menos yo no conozco el porqué.

Nos sustentan estadísticas y críticas, "la educación en México es mala, está en los últimos lugares", etc. Y cuantos no compramos las ideas que surgen en nuestros espacios, facebook por ejemplo.
"El sistema opresor tiene miedo al pueblo culto, no Relevisa, no TRI, yosoyunnúmeroarribadelunotresuno, soy anónimo, y soy un ateo brillante". 


Nuestros conocidos, ídolos y amigos pensaban igual, sólo queríamos ser populares. Llegan y nos dicen que la educación es deficiente, muchos de nosotros aún sin razonar asentimos con la cabeza, sí, es malísima. -¿Por qué? Por los maestros que no enseñan nada.

"Los maestros son pésimos, no tienen las herramientas necesarias para transmitirnos el conocimiento, o siquiera para mantenernos interesados", hay quien señala que ha tenido uno que otro maestro sobresaliente, por lo que esa estrellita que brilla más es gracias a unas cuantas opacas.

Posteriormente, y quizá en defensa de los buenos tutores, surgió la idea de que los alumnos no ponían suficiente de su parte, se descartó por descabellada. Y se unificaron.

Claro que cada uno tiene su punto de vista, sus razones y convicciones, y no se las inculcaron, simplemente las ideas convergen y la mayoría piensa igual, pues porque en realidad así son las cosas.

Tal vez sea muy abrumador empezar a generar teorías que desestructuren nuestros "conocimientos previos" así que aquí acaba el tema de los maestros.

Cualquiera que lea esto es capaz de desempeñarse de manera autodidacta, basta con leer sobre lo que queremos aprender, e incluso podemos ver videos estando acostaditos en nuestra comoda camita.


Cada uno de ustedes tiene internet, lo sé porque soy un genio, la mayoría o totalidad usamos Facebook desmedidamente, holgazaneamos en la escuela y nos alegramos con pasar arriba de 90 en nuestro sistema educativo deficiente.

¿Cómo es que alguien que no te conoce va a enseñarte lo que quieres aprender?
¿Qué estás haciendo para educarte?


Por cierto, El sarcasmo se vistió de azul.

Dejo una consigna para reflexionar a nivel personal:
No hacemos lo que deberíamos estar haciendo según nosotros, y si alguien opina lo contrario que hable ahora...

martes, 7 de mayo de 2013

La educación empieza en la casa

Hasta ahora, habíamos tomado el concepto de educación como el desempeño escolar vulgarmente relacionado con el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Hoy también, pero con un enfoque distinto, el desarrollo ideológico del individuo.

Desde mi nada humilde punto de vista, considero que la ideología de los jóvenes del siglo XXI es bastante excluyente, como en muchos otros siglos.

En manera de terapia autodidácta les digo que estoy cansado de ser un inculto, ahora aparentemente todos leen y todos "debaten", pero no todos conocen el argumento, muchas veces pierdo contra el "porque sí", y con el excelso "ya llégale".

Creemos poderlo todo, así como contamos con el divino don de determinar qué es bueno y qué no, sabemos justamente que necesita el mundo. Pero claro ¡Eso es obvio!
El problema sucede cuando dos o más personas están en lo "cierto", y ninguna de las dos está dispuesta a ceder.

Como uno de muchos se me ha inculcado que a pesar de cada una de nuestras diferencias debemos llevarnos bien... Y tenemos que aprender a aprovecharnos de los demás, así como a dejar que se aprovechen de nosotros en un estira y afloja, "de nosotros" para nivelar la ecuación.

Relacionarte con alguien por conveniencia, porque es popular, porque te hace ver bien, porque tiene dinero, porque conoce a alguien, etc. ¿Qué piensas de estás conductas?
Yo empiezo, me parecen congruentes y de lo más normales.

sábado, 4 de mayo de 2013

Perspectiva

Preguntando a algunas personas reforcé la idea de que el estudio es bueno, pero al parecer el concepto de estudio es casi un sinónimo de ir a la escuela, no estaba al tanto de la simbiosis por lo que me parece debatible.

Hubo una buena disposición para contestar si es importante o no, y como sólo destaco las cosas con las que estoy de acuerdo, resaltaré un comentario no tan alejado de las estadísticas, "lo más importante es con quienes te relaciones" (lo retomaré después).

Para hacer más pesado el rato les contestaba con datos a la grata gente que me ayudaba, me decían que el estudio me haría ser alguien en la vida, y que de mi carrera saldría para mi alimento, pues tómala, en mi actuar sonámbulo descubrí que 17 de 100 mexicanos van a la universidad, y de la manera más irreal posible, donde los 17 acaben la carrera sólo el 40% de los egresados, 7 personas y algunas extremidades, ejercen su profesión, de cada 100, en el mejor caso.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45740.html
http://www.vanguardia.com.mx/60deprofesionistasmexicanosnoejercensucarrera-1341783.html


Lo encuentro poquitito decepcionante para estudiar de 12 a 16 años.

Entre las 92 personas y dos piernas restantes están:
Jay-Z, 50 Cent, Billy Joel, Catherine Zeta-Jones, Peter Jackson, Rober De Niro, Simon Cowell, Uma Thurman... "¡Bah, pero que personajes tan frívolos!"
Tenga pa que se entretenga, también entran en la categoría: Blas Pascal, Michael Faraday, Pierre Curie, Los hermanos Wright, Albert Einstein (La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela.), Wolfgang Amadeus Mozart, etc.

Y es aquí donde un par de ideas que tenía arraigadas convergen: "si te esfuerzas lo suficiente puedes lograr los productos deseados" y "necesitas la universidad para demostrar que sabes", pues el título es lo que te da el nombresito. Así que, qué vale más: ¿Hacer las cosas? o ¿El papel que te certifica?

jueves, 2 de mayo de 2013

Intro

Hace poco tiempo, tuve que tomar una de las decisiones más difíciles en mi vida: Elegir la carrera que estudiare. Elegir lo que seré en el futuro, lo que quiero ser en la vida, y unas cuantas fanfarrias más.

El jefe resaltó que era necesario el acento textual, en lo personal los considero inútiles, por no ser capaz de escribir perfectamente, el lenguaje y las suposiciones serán lo más simplonas y vulgares, así como me reservo el crédito sobre cada una de sus incomodidades.

Actualmente estudio el nivel correspondiente a mi edad, por lo que encajaría en el rango de gente normal, dentro de la gente "bien", gente que no mutila para vivir ni se considera fracasada, por lo que al concluir mi futura carrera podre ganar un sueldazo promedio para los profesionistas mexicanos de $9,479 pesos, lo suficiente para comprar 790 kilos de tortilla, lo que hasta aquí suena bien.

Pero... ¿Y si se me sale el gusanito del pantalón?
Condusef me dice que la llegada de un bebe puede costar hasta $130,000 pesititititos, aproximadamente un año un mes y 21 días de mi sueldazo. Cabe resaltar que es un caso alejado, quizá solo me quede 6 meses sin mi preciada masa de maíz nixtamalizado.

Ya está de más decir que vivimos en el tercer mundo, pero siempre hay que ver lo positivo: tenemos el derecho a la educación primaria, me quedare callado y no diré que el sueldo promedio para quienes la cursaron (y no más) es de 3,000 pesos, seria atroz y sin fundamento ligar que el sagrado derecho que nos da la oportunidad de salir adelante, es el sagrado derecho a una vida precaria.

Tal vez buscar en la educación no sea lo mejor para asegurar el futuro, pero 

¿Qué sí lo es?