Seguidores

viernes, 17 de mayo de 2013

Competente o no

Las competencias como modelo educativo.
Son la capacidad para poner en práctica lo aprendido, las habilidades y el carácter, a través de las interacciones cotidianas.

Suena excitante, a la vez de aprender como llevar un estudio sobre la mediocridad del cangrejo, hacerlo, a la vez de ver vídeos sobre deforestación, quemar la primavera, a la vez de analizar trastornos mentales o físicos, ver a los pacientes, y a la vez de estudiar cálculo... ser una mejor persona.

Al menos a mi me gustaría más la escuela.
Otra variable, aparentemente utópica es ver desde pequeños por nuestro futuro, estudiar optativas.

Retomando que creemos poderlo todo, cuando hacemos algo que nos gusta, con convicción, lo hacemos mejor y viceversa.

Se nota más fácilmente en los deportes que cuando se lleva años practicando se es mejor.

Suponiendo que a Juanito desde la secundaria le interesen las fluctuaciones económicas, los procesos bioquímicos y la antropología, al tiempo tendrá conocimiento práctico, enfocado en áreas de su agrado y preceptos firmes para la especialización.
Así Juanito tiene mínimo 3 posibles carreras con 6 años de anticipación, respecto a mi pues.
Hay detalles que pulir, "los adolescentes no saben lo que quieren", precisamente esto les da las pautas para encontrarse en el mundo laboral. Mejor divagar a los 13 que ir perdido por la vida a los 18.

Es evidente que no se pueden implementar programas iguales a los de universidad, pero sí se puede instruir de manera práctica y generar optativas. Me agradaría más haber tenido en mis 12 años de estudio un conocimiento significativo, y si no aprendí es por desidia, sin excusa.

Ahora me escudo, pues la mayoría de los temas son implementados, "porque sí".

19 comentarios:

  1. me llamo mucho la atención donde dices "mejor divagar a los 13 que ir perdido por la vida a los 18" tienes mucha razón porque a los 18 es la edad donde más responsabilidades tienes y decisiones importantes que tomar es cuando descubres que es lo que realmente quieres hacer con tu vida y es verdad si no aprendiste en todos los años que llevas de estudio fue por desidia ...

    ResponderEliminar
  2. solo tenemos que pensarlo desde un punto de vista político creo yo, es mucho mas sencillo mover a una masa analfabeta que a una cociente de los que quiere y de lo que necesita para obtenerlo, los pensadores generan los seguidores son solo eso, creo que en México no se tiene la madures suficiente para que a los 13 años te des dando de topes con lo que realmente quieres en la vida en un campo estudiantil; laboral ya ni hablemos como mencionaba el profesor Antonio en la clase la gente mexicana tenemos mas un objetivo por lo cuantitativo no por lo cualitativo.

    ResponderEliminar
  3. si tienes razón pero supongo que el hecho es que nosotros no sabemos lo que queremos cambiamos muy rápido de parecer y pensar por eso creo que eso es normal solo debemos pulirnos y decidirnos que queremos en realidad....

    ResponderEliminar
  4. debemos ser conscientes de lo que queremos por que es necesario para la elección de una carrera como lo pasa ahora en nuestra actualidad el que no tenemos bien en cuenta lo que queremos, que carrera elegir. esa es la etapa que mas nos cuesta trabajo el analizar bien las careras y meternos a la que mas nos guste y no meternos por nomas y salirnos después de un tiempo.

    ResponderEliminar
  5. es cierto que todos llegas a una edad donde no conocemos lo que queremos sin embargo considero que todo lo que vemos en los sistemas escolares el plan de estudios para cada etapa escolar tiene un fin de mostrarnos un poco de cada carrera y darnos bases pero es necesario conocerte a ti mismo y poder giarte hacia una carrera que te guste y te de lo suficientes ingresos para vivir

    ResponderEliminar
  6. buen tema la educación por competencias una buena critica del sistema educativo mexicano
    que la verdad siento que seria mejor que nos estimularan en lo que nos gusta y somos buenos y así serbia mejor a la sociedad pero Getzi tal bes tenga un poco de razón si es mas fácil manejar a una sociedad

    ResponderEliminar
  7. Me ha pasado que llego a cierta edad y no sé en realidad qué es lo que quiero.. pienso, pienso qué es o que quiero pero estoy insegura... también pero creo que es de vital importancia un estudio, sea lo que sea pero que nos guste. Excelente tema el que escogiste la educación en México no creo que de para más.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto todo está en cuestión de ver en que somos realmente buenos y en lo que no, para así poder definir lo que seremos en un futuro, ya en base a nuestros conocimientos.
    Cuando tenía 14 años mi mamá me dijo "los años pasan rápido, así que decide que vas a estudiar desde ahorita que tienes 14" y es cierto en un abrir y cerrar de ojos ya estamos a punto de entrar a la universidad (bueno si es que entramos).

    ResponderEliminar
  9. También he escuchado muchos comentarios de "Tengo maestría y estoy titulado (de la carrera) y NO tengo trabajo.. Imagínate si no tuviera estudios".. Es bueno planear desde una edad temprana qué es lo que nos gustaría ser, a qué queremos dedicarnos. Pero hacerlo porque nos gusta y no porque nos obligan.

    ResponderEliminar
  10. muy buen tema.. yo opino que las personas no deberían dejarse desalentar por ejercer su carrera si no consiguen trabajo pronto, es normal que aveces llegues a una edad en donde te haces la pregunta del millón: ¿que voy hacer en mi vida?. muchas veces se guían por el dinero que puedan generar o por la presión y por esto aveces termina en fracaso, pero si tomas el tiempo necesario para analizar bien tus habilidades eso te ayudara a elegir la carrera que mejor te convenga.

    ResponderEliminar
  11. definitivamente, creo que en la gran mayoría de las veces nos cuesta, decidir sobre lo que seguirá en nuestra vida... es por ello necesario ir definiendo poco a poco al pasar de los años, lo que de corto a largo plazo iremos realizando para nuestra vida y formación académica.

    ResponderEliminar
  12. lo que tu propones es cambiar todo un sistema educativo y hasta cierto punto funcionaría pero la interrogante en la que debemos basarnos es si un pre adolescente de 13 años o tal vez menos tenga la madurez suficiente para decidir las tres carreras que más le gustarían, si un joven de 18 no puede hacerlo que se esperaría de uno 6 años menor.
    Tal vez por sus habilidades se podría definir y así orientar al niño pero se nos está olvidando algo muy importante, si los papás estarán de acuerdo en que una de sus tres carreras a elegir de Juanito está la de convertirse en un guitarrista siendo su papá ingeniero y su mamá abogada.

    ResponderEliminar
  13. Si me preguntas lo que quiero.. no lo se... pero de algo estoy seguro... de lo que no quiero... siempre he creído que la seguridad es buena, las bases y esas cosas, pero hay que dejar un espacio para cosas grandes, para cosas mejores, eso es tener una actitud abierta a superarse, no casarse con una verdad o una realidad mediocre...

    ResponderEliminar
  14. es muy cierto ya que la educación por competencia nos ayuda a razonar más acerca de las cosas de la vida diaria ya que no es igual en la escuela que en la vida laboral por lo tanto es una buena preparación.... para dejar de divagar y ponernos a hacer algo de provecho en los tiempos de ocio y prepararnos mejor para el futuro

    ResponderEliminar
  15. las competencias siempre nos ayudan a irnos superando nosotros mismos, y a saber que es lo que realmente quiero, que es lo que me apasiona y en que realmente soy buena.... y eso nos hace grandes

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón al decir eso ya que la capacidad para poner en práctica lo aprendido, las habilidades y el carácter nos forma día a día y nos hace mejores personas! estoy de acuerdo con tu punto de vista!

    ResponderEliminar
  17. las competencias son lo que nos hacen grandes y lo que nos hacen triunfar.. tu eres el unico que que pone los limites de hasta donde quieres llegar, eres tu mismo el que decide que tan alto llegas o donde te quedas.

    ResponderEliminar
  18. De donde podemos sacar esas competencias si en la escuelade gobierno solo nos enseñaron español y matematicas? S suena exagerado pero sería genial que en las escuelas de gobierno y no sólo en las escuelas particulares el programa de estudios fuera un poco más extenso, porque de esta manera tendríamos más de donde escoger para saber qué es lo que no qué es lo que nos gusta y de esta maner tener una visión más clara de lo de lo que no nos gustaría ser o estudiar en el futuro.

    ResponderEliminar
  19. Siempre ha existido y seguirán existiendo las competencias son parte importante para el desarrollo y el crecimiento de nosotros e incluso son elementos esenciales para cumplir con nuestros propósitos.

    ResponderEliminar