Seguidores

martes, 7 de mayo de 2013

La educación empieza en la casa

Hasta ahora, habíamos tomado el concepto de educación como el desempeño escolar vulgarmente relacionado con el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Hoy también, pero con un enfoque distinto, el desarrollo ideológico del individuo.

Desde mi nada humilde punto de vista, considero que la ideología de los jóvenes del siglo XXI es bastante excluyente, como en muchos otros siglos.

En manera de terapia autodidácta les digo que estoy cansado de ser un inculto, ahora aparentemente todos leen y todos "debaten", pero no todos conocen el argumento, muchas veces pierdo contra el "porque sí", y con el excelso "ya llégale".

Creemos poderlo todo, así como contamos con el divino don de determinar qué es bueno y qué no, sabemos justamente que necesita el mundo. Pero claro ¡Eso es obvio!
El problema sucede cuando dos o más personas están en lo "cierto", y ninguna de las dos está dispuesta a ceder.

Como uno de muchos se me ha inculcado que a pesar de cada una de nuestras diferencias debemos llevarnos bien... Y tenemos que aprender a aprovecharnos de los demás, así como a dejar que se aprovechen de nosotros en un estira y afloja, "de nosotros" para nivelar la ecuación.

Relacionarte con alguien por conveniencia, porque es popular, porque te hace ver bien, porque tiene dinero, porque conoce a alguien, etc. ¿Qué piensas de estás conductas?
Yo empiezo, me parecen congruentes y de lo más normales.

18 comentarios:

  1. Jajaja simplemente no pude evitar la carcajada. Me parece un tema muy interesante de abordar. primero que nada te felicito porque tu blog y los temas que has llevado a cabo me parecen muy interesantes y los desarrollas de manera muy completa, dinámica, divertida, etcétera. Así es pocos conocen el argumento, una frase que me pareció de gran importancia destacar. Ahora es tan fácil decir "porque yo digo" en ves de dar una respuesta lógica, razonada, coherente y con argumentos. De igual manera, opino que relacionarte con personas por conveniencia y porque sabes que obtendrás beneficios es de lo más "NORMAL" que hay en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Tu publicación me deja con bastantes reflexiones...creo que ya no seré tan "buena gente". o bueno, eso creo yo! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Conociendome y también a otras personas podría afirmarte mi buen que el relacionarse tiene mucho que ver a su vez con el vivir/sobrevivir mas comodamente para cada individuo, algunos con encontrar una o dos personas similares con las cuales compartir semejanzas o gustos afines es suficiente para ser feliz, otros que necesitan de media ciudad y pues ya es cosa de cada quien... como todo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente redacción, el tema que desarrollas es bastante interesante sin embargo no hay que confundir términos, la educación comienza en casa y siempre será en casa ya que es el primer ambiente sociable en el que un individuo común se encuentra inmerso, donde desarrollara los valores mas básicos y conductas que determinaran procesos que repercutirán en su vida posterior.
    Lo demás es todo cierto, la juventud presenta patrones de conducta negativos generación tras generación y esta no es una excepción, los jóvenes (me incluyo en esto) estamos deseosos de satisfacer necesidades que emanan de nuestro interior, en materia social, el engrandecimiento mental y la búsqueda de sabiduría han saturado los estereotipos a llenar, convirtiéndose así en la meta social de un enorme porcentaje de los jóvenes y el hecho de no saber debatir es resultado de la inexperiencia y el poco bagaje cultural que poseemos por la poca vida y las insuficientes experiencias.

    ResponderEliminar
  5. me pareció un tema interesante estoy de acuerdo en lo que dices de que a pesar de que tengamos diferentes formas de pensar tratar de llevarnos bien o por lo menos no llegar a tener problemas,

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE TEMA A ELEGIR EL TEMA ESTA MUY BIEN DESARROLLADO Y ABARCO TODOS LOS PUNTOS IMPORTANTES Y ES UN TEMA VERDADERO YA Q SIEMPRE TODO EMPIEZA DESDE LA CASA YA QUE ESEL PRIMER AMBIENTE SOCIAL QUE VIVIMOS YA SEA PADRES MADRES Y CON HERMANOS Y YA CON ELLO PASAMOS A UN VIDA SOCIAL POSTERIOR QUE ES CON LA COMUNIDAD ETC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok ok bueno hay va tu comentario reflexivo esas como dices ya son conductas o tal vez pensamientos erróneos donde tenemos que ser como la sociedad lo pide, hay unos que lee y debaten como dices solo para resaltar si hay ejemplos de personas que no me gustaría resaltar pero , por lo regular uno sufre un choque entre su ambiente de llegar a ser algo y llegas a otro y ser nada y esto fuerza a querer resaltar , siento que el problema de las personas de hoy en día es que la gente de nuestra generación o yendo a algo mas general no quiere ser útil, si no importante y siento que es lo que quieres llegar a decir , por favor corrígeme si me equivoco,
      Donde hay educación no hay distinción de clases. pienso que el querer sobresalir con estos estereotipos creados que dices de lee y debate te convertirá en una persona pero tienen a perder como dices contra el porque si y el llégale.
      ya que "el argumento se semeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano."
      y aplicaría hay la frase "a buen entendedor, pocas palabras bastan."

      Eliminar
  7. El tema es muy interesante., el dia de hoy la gente y muchas veces uno mismo argumeta solo por argumentar sin conocer que es lo que estan argumentado y una explicacion bien fomentada de porque. El ser rico, pobre, popular y no popular no tiene nada que ver con quien argumenta mejor, cada quien tiene su opinion sobre algo y debemos respetarlo sobre todo y no salir en pleito.

    ResponderEliminar
  8. Este tema abarcando el hambito intelectual creo que estas en lo cierto ya que muchas veces hablamos sin pensar lo que estamos diciendo, sin una justificación, quedandonos con que lo comentado esta en lo correcto. Depende de cada quien el como desarrolle sus argumentos, el como cada quien defiende su postura ente diferentes ocasiones y así tener un respeto hacia lo que uno u otro comenten. muy buena reflexión, bastante interesante

    ResponderEliminar
  9. tu comentas que estas un poco cansado de que las personas solo argumenten "por que si", pero creo que primero tenemos que saber que es un argumento ya que quizás ese sea el problema al no saber argumentar,pero también influye mucho la actitud, ya que hay veces que lo hacen de una forma sarcástica que puede llegar a molestar o solo comenten para opacar al otro y aquí es cuando llegamos a una discusión que quizás ya no sea argumento si no nos que toman una actitud muy ala defensiva que para escapar de la situación contestamos un "por que si", las actitudes dependen mucho pero antes de sentirnos incomprendidos tenemos que ver también como nosotros debatimos o mas bien que actitud tenemos ala hora de argumentar.... muy buen articulo me hizo darme cuenta de muchas cosas que tomare en cuenta felicidades...!!

    ResponderEliminar
  10. parece irónico no lo crees más conocimiento,mas medios para llegar a el y como lo mencionas la gente hoy en día se basa en un solo "por que yo lo digo" cuando el debate podría ser una manera de retroalimentación o de alcanzar una nueva visión de convierte, es una pelea estúpida y egocéntrica por querer demostrar en uno sabe mas que otro

    ResponderEliminar
  11. Pelea.. debate... la boca habla de lo que el corazón tiene.. y si el corazón se siente una basura, porque ningún otro ser vivo le presta atención.. solo divagara en el echo de buscar atención...
    La educación se crea en casa.. y sabiamente decía mi madre.. al que no lo educan en su casa en la calle lo desnucan.. y ciertamente vivimos en un mundo cambiante en el que el individuo debe sobrevivir y ya no vivir, por que a eso hemos llegado nosotros, ya no es el mas fuerte, sino el mas listo, mañoso, y rápido, el que mejor se adapte a lo NUEVO... A los cambios..
    y queramos o no, la verdad... la verdad... la verdad... es la que nosotros aceptemos a la realidad vivida.....

    ResponderEliminar
  12. Considero que el contexto y definición de aprendizaje y educación va cambiando ya que las generaciones de individuos no son las misma por lo que la manera de ver las cosas y de percibirlas es diferente al igual que la perdida de interés por rescatar lo mejor de cada generación nos a llevado ha obtener lo peor de cada una de ellas y caer en un dilema en el cual nuestro vocabulario sea mediocre y en un debate serio no consigamos ni la más mínima muestra de retroalimentación.

    ResponderEliminar
  13. Buen tema, muy interesante, definitivamente la educación viene de la casa y efectivamente creo que en ocasiones muchos sabemos opinar, pero muy pocos argumentar, y creo que el problema principal es el orgullo y el ego.

    ResponderEliminar
  14. creo que el contexto de la educación cambia respecto a cada cultura y las formas de ver de cada persona ya que todos lo usan de distinta forma ademas si es cierto que la educación se inicia desde casa ya que son la bases para un comportamiento de la sociedad

    ResponderEliminar
  15. muy cierto toda educación inicia en la casa, y quiero resaltar la parte "a pesar de cada una de nuestras diferencias debemos llevarnos bien" así es es que las personas estamos "educadas" a convivir de una manera sana ya que si no de otra manera nos mataríamos los unos a los otros, cada uno somos diferentes pensamos distinto pero podemos convivir en una sociedad con la finalidad de llevarnos bien con los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  16. eso si la mejor escuela esta en la casa todos los valores principios básicos de convivencia se aprende en el hogar y ese es el principal cimiento de la sociedad y claro si algo anda mal todo anda mal como e estructural funcionalismo y claro todos somos buenos para hablar y pocos para actuar y mas para cuestión de la escuela

    ResponderEliminar