Seguidores

sábado, 4 de mayo de 2013

Perspectiva

Preguntando a algunas personas reforcé la idea de que el estudio es bueno, pero al parecer el concepto de estudio es casi un sinónimo de ir a la escuela, no estaba al tanto de la simbiosis por lo que me parece debatible.

Hubo una buena disposición para contestar si es importante o no, y como sólo destaco las cosas con las que estoy de acuerdo, resaltaré un comentario no tan alejado de las estadísticas, "lo más importante es con quienes te relaciones" (lo retomaré después).

Para hacer más pesado el rato les contestaba con datos a la grata gente que me ayudaba, me decían que el estudio me haría ser alguien en la vida, y que de mi carrera saldría para mi alimento, pues tómala, en mi actuar sonámbulo descubrí que 17 de 100 mexicanos van a la universidad, y de la manera más irreal posible, donde los 17 acaben la carrera sólo el 40% de los egresados, 7 personas y algunas extremidades, ejercen su profesión, de cada 100, en el mejor caso.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45740.html
http://www.vanguardia.com.mx/60deprofesionistasmexicanosnoejercensucarrera-1341783.html


Lo encuentro poquitito decepcionante para estudiar de 12 a 16 años.

Entre las 92 personas y dos piernas restantes están:
Jay-Z, 50 Cent, Billy Joel, Catherine Zeta-Jones, Peter Jackson, Rober De Niro, Simon Cowell, Uma Thurman... "¡Bah, pero que personajes tan frívolos!"
Tenga pa que se entretenga, también entran en la categoría: Blas Pascal, Michael Faraday, Pierre Curie, Los hermanos Wright, Albert Einstein (La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela.), Wolfgang Amadeus Mozart, etc.

Y es aquí donde un par de ideas que tenía arraigadas convergen: "si te esfuerzas lo suficiente puedes lograr los productos deseados" y "necesitas la universidad para demostrar que sabes", pues el título es lo que te da el nombresito. Así que, qué vale más: ¿Hacer las cosas? o ¿El papel que te certifica?

14 comentarios:

  1. así es hay muchas personas que se aferran tanto a una calificación que quizás es mas su estrés por ser siempre el mejor que no disfrutan el hecho de estudiar es mejor hacer las cosas por que en verdad tu las aprecias no para que los demás te aprecien.

    ResponderEliminar
  2. Gran acervo socio-cultural. ¿Algo referente a la disyuntiva del último renglón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mas hacer las cosas. Te gustaria que justifique mi respuesta?

      Eliminar
    2. ¿Te gustaría justificarla? Quizá todos los que lean el comentario caigan rendidos ante tal seguridad, o quizá vean tu comentario como insulso.
      ¿Una persona se define por su físico o por su pensamiento?
      ¿Y si su pensamiento no está sustentado?

      Eliminar
  3. Si, me gustaria justificarla, solo queria que me lo pidieras tu. Ya lo habia justificado pero se borro. Bueno, conozco arquitectos que se dedican a la musica, conozco musicos que son meseros, mi papa es abogado y trabajaba en el rastro gracias a unos amigos suyos que le dieron ese trabajo, tengo un amigo maestro que se dedica al turismo, mi madre se dedica al comercio y estudio corte industrial de telas. Creo que el "papelito" es un 20% -aunque tambien depende de quien nos otorgara el empleo-, 30% depende de las relaciones, (me refiero tambien al conocimiento que nos brinden estas personas) y 30% al esfuerzo y tiempo que le dediquemos a hacer eso, lo que sea que hagamos con o sin titulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30%, 30%, y 40%. Y por estas pequeñas cosas de la vida no me gusta escribr el la tablet.

      Eliminar
    2. Yo también conozco personas, detalle en la entrada que 60% de los egresados no ejercen su profesión, por lo que tu respuesta me pareció un ejemplo de mi tema. Me interesaría saber en que te basas para sacar esos porcentajes y sobre qué estás hablando, quizá hablas al momento de obtener un empleo, no sé.

      Eliminar
    3. Me baso en lo que me ha tocado ver, son porcentajes basados en los casos que he conocido y si, hablo -en cuanto al titulo sobre todo- al momento de obtener un empleo, pero cuando se es emprendedor considero mas importante las ganas y el esfuerzo aunque en ambos casos creo que las relaciones influyen mucho.

      Eliminar
  4. coincido contigo en lo que se refiere que muchos de los egresados no ejercen lo que estudiaron me a tocado ver mas de una caso así, y creo que también la escuela de la vida como la llaman vulgarmente puede llegar a darte mucho conocimientos y experiencias,conozco a una persona que a sus 76 años no sabe leer pero sin embargo tiene muchas experiencias que ayudan de orientacion.

    ResponderEliminar
  5. Infinidad de factores que determinan si contará tu título o no, quien es? que sabe hacer? donde aprendió? (de aquí si es fiable), después esta el darse cuenta si tiene talento, es listo, es líder, y hablamos del egresado ideal. aun aspirando a ser el egresado ideal o no, no se sabe que oportunidades te ganas para acabar en donde; muchas veces es mas fácil que seguir aspirando a ser el susodicho superhéroe de la ciudadanía(el que triunfa ejerciendo felizmente no?).

    ResponderEliminar
  6. el decidir estudiar debe ser una cuestión de gusto, el querer hacer las cosas y no una obligación ya que de nada vale estudiar y tener un solo pape sin tener las ganas de hacer lo que tu quieres por lo que considero que el papelito es solo un tramite legal y lo que realmente vale la pena es la esencia de agradecer lo que realmente te guste y agrade y que puedas obtener un buen beneficio económico y personal.

    ResponderEliminar
  7. jejejejejje... me gusto y mucho.. así es nuestra realidad.. sin embargo en la realidad no se como sea.. bueno en mi realidad, de donde yo vengo... hay de dos sopas.. Eres de pemex o le trabajas a pemex.... jjejejee así de fácil.. estudios?... mejor aprender a relacionarse, a codearse con los peces grandes?... pero donde queda los valores de uno... créanme... el papel no importa.. lo que importa es el desempeño, el trabajo y gratamente las relaciones... mi hermano ni siquiera termino la prepa.. solo termino una carrera técnica "alimentos y bebidas" en el conalep pero estos tres factores (desempeño, trabajo y relaciones) lo ha llevado a trabajar en muy buenos hoteles en el pais (los cabos, monterrey, queretaro, veracruz, yucatan , chiapas, villahermosa) ya hasta se internacionalizo (chile y argentina) y no tiene la prepa!!!....

    ResponderEliminar
  8. Conozco gente que ni siquiera termino la secundaría y les va mejor que a otras personas que se la pasaron estudiando y hasta título tienen. Y como dice mi mamá: "Hasta en la escuela, Papelito habla", y la verdad estoy entre un "sí, es cierto lo que dice mi mamá" y a la vez estoy entre un "no" porque (como ya te lo había comentado) conozco gente que le va mejor que a una persona que si estudio. Pero también conozco gente mayor de edad que está estudiando la primaria y están felices de la vida :)

    ResponderEliminar
  9. a mi parecer tanto el papelito, las personas con que te relaciones, inteigencia y el empeño que le pongas a lo que haces van tomadas de la mano y cada uno cumple un papel muy importante. Si sólo tenemos el papelito y nos relacionamos con personas reconocidas tal vez terminemos de presidentes de algún país como México, así lo hizo Enrrique Peña Nieto, tendremos un buen puesto, un buen salario, haremos cosas que otros quieren pero a fin de cuentas lo que queríamos era ser alguien en la vida no? y o seremos aunque careciendo de un poco de inteligencia por eso insisto "título, relacionarse con personas reconocidas, ganas e inteligencia van tomadas de la mano así conseguiremos ser alguien que vale la pena"

    ResponderEliminar